MNTP


¿QUÉ ES LA MUESTRA NACIONAL DE TEATRO PERUANO?


Es el encuentro de actores, directores, dramaturgos, organizaciones y demás miembros de la comunidad teatral, provenientes de diferentes zonas del país, para realizar funciones, exhibiciones, dictar talleres, confrontar ideas, realizar críticas y presentar las producciones del arte dramático peruano.

Actualmente este evento, se realiza cada dos años en una región del Perú, organizado por el Carguyojj (el que tiene el cargo esa fecha). Alternadamente se organizan las muestras “regionales”, donde se escogerán a los clasificados para pasar a las Muestra Nacional.

Fue iniciado por Sara Joffré,  en 1974 en Lima en el teatrín de la agrupación que ella lideraba, “Homero, teatro de grillos”. Ella, lanza la provocativa pregunta "¿Existe el Teatro Peruano ?". 
Luego según Tomás Temoche, Joffré Manifestaría : "La primera Muestra de Teatro Peruano, buscó abrir un espacio diferente, claro, pensante para el autor nacional y para que el público se acostumbre a ver a un actor nacional".


En el año 2015, el Grupo Deciertopicante organizará la XXVI Muestra de Teatro Peruano en Tacna, quien siguiendo la provocación de la fundadora Sara Joffré, propondrá una nueva pregunta “¿Existe un único teatro peruano?”



CONVOCATORIA A LA:

“XXVI MUESTRA NACIONAL DE TEATRO PERUANO TACNA 2015

01.- Convocatoria.-
1.1.- El “Grupo Teatral Deciertopicante” (DCP), carguyoc nacional designado por el MOTIN PERU, según acuerdos de los congresos de Trujillo (2011) y Villa El Salvador (2014), convoca a la “XXVI Muestra Nacional de Teatro Peruano: Tacna 2015”; a realizarse del lunes  26 al sábado 31 de octubre del año 2015 en la ciudad de Tacna. El evento es un espacio teatral nacional que no tiene carácter competitivo sino de intercambio e integración artístico cultural. 

1.2.- La “XXVI Muestra Nacional de Teatro Peruano Tacna 2015”, realizará un homenaje a la trayectoria artística del recientemente fallecido, José Humberto Giglio Varas, ex director del Grupo Teatral Tacna.

02.- Participantes.- 
Participan en el evento los colectivos teatrales y las personalidades que sean expresamente invitados por el carguyoc nacional (DCP). Los colectivos teatrales seleccionados no podrán exceder del número de 08 miembros participantes como máximo, correspondiendo a los colectivos solicitantes acreditar la justificación de sus integrantes.

03.- Requisitos:
Para poder participar como colectivo teatral acreditado es requisito indispensable el haber sido “seleccionado” en la muestra regional respectiva, conforme los Estatutos, Reglamentos y acuerdos congresales del MOTIN PERU. Y, presentar su: Solicitud de Inscripción, junto a la Ficha Técnica y el voucher,  a nuestro correo electrónico deciertopicante@gmail.com, a favor del carguyoc nacional (Banco de la Nación – Grupo Teatral DCP Cuenta de Proveedores N° 00151 – 085288), que acredite el pago de S/ 50.00 nuevos soles por cada miembro participante del colectivo teatral seleccionado, conforme los acuerdos congresales establecidos, hasta el plazo máximo del 26 de julio del 2015.

04.- Plazos.-
4.1.- La presente convocatoria se publicará en el blog de la muestra nacional, y se cerrará indefectiblemente la Inscripción, el 26 de julio del 2015.

4.2.- La Programación Oficial de la muestra nacional se publicará durante el mes de setiembre del 2015.

4.3.- La XXVI muestra nacional se llevará a cabo del lunes 26 al sábado 31 de octubre del 2015. 

4.4.- El Congreso del MOTIN PERU, para los delegados acreditados, se realizará el domingo 01 de noviembre del 2015, posterior a la muestra nacional.

05.- De las Obligaciones de los Organizadores.-
5.1.- DCP, carguyoc de la XXVI muestra nacional, se compromete a organizar la muestra, otorgando a los colectivos teatrales participantes y los grupos o personalidades invitadas, debidamente acreditados mediante invitación documentaria: “Alojamiento”, “Alimentación” e “Infraestructura Teatral” durante el evento.

5.2.- Los colectivos teatrales participantes en la muestra nacional, deberán cubrir los gastos de transporte de su lugar de origen a Tacna, ida y vuelta. DCP no asumirá dichos gastos.

5.3.- Los requerimientos técnicos (Luces, Sonido, Utilería, Escenografía, Video, etc.), deberán comunicarse expresamente al carguyoc nacional, a través de la Ficha Técnica, hasta el 26 de julio del 2015. El carguyoc nacional no se responsabiliza por los requerimientos técnicos “no confirmados” o que sean requeridos extemporáneamente.

5.4.- DCP tiene previsto usar diversos espacios escénicos como: el Teatro Municipal de Tacna;  el Teatro Orfeón, auditorios de la universidad, locales de instituciones educativas u otros espacios abiertos de la localidad.

5.5.- DCP informa a los participantes, que tenemos algunas limitaciones técnicas (luces), dada la carencia de infraestructura lumínica existentes en la región, y agradece su comprensión.

06.-  De la Participación.-
6.1.- Los colectivos y teatristas participantes en la muestra nacional, podrán participar en todas las actividades internas del evento de modo gratuito, conforme la Programación Oficial que se publicará en el blog del evento. Las principales actividades son: Funciones Teatrales, Mesa de Crítica, Difusión de Espectáculos, Talleres Artísticos, etc.

6.2.- DCP, recuerda a los participantes que su conducta deberá ajustarse a cumplir con Disciplina, Respeto y Responsabilidad las actividades programadas oficialmente por los organizadores de la muestra nacional.

6.3.- Los participantes, se comprometen a remitir fotografías digitales, para la promoción y difusión de las obras a representar en la muestra.

07.- Certificación.-
DCP otorgará al final de la muestra nacional, un diploma de reconocimiento a los colectivos teatrales y a los invitados.

08.- Disposición complementaria.- Cualquier aspecto no contemplado en la presente Convocatoria, será resuelto oportunamente por el carguyoc nacional.

Tacna, 17 de junio del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario